domingo, 21 de febrero de 2010

La Contaminación de los Océanos



La contaminación de los océanos es uno de los conflictos medioambientales más importantes de las últimas décadas. Los mares son fuente de vida y fuente de alimentación para el hombre. Sin embargo, su intervención y contaminación atacan a la biodiversidad marina y a todos sus ecosistemas, con consecuencias negativas para pescadores y personas que viven de ellos.


¿Cuáles son los problemas más importantes de la contaminación?

El principal problema son las descargas de aguas residuales al mar, por emisarios submarinos y tubos de plantas procesadoras de papel, mineras y otras industrias. Existen emisiones de contaminantes tales como hidrocarburos, dioxinas y metales pesados al aire provenientes de plantas industriales que llegan al mar transportadas por el viento.



¿Qué otro tipo de contaminación afecta a los mares?

Otro tipo de contaminación oceánica es provocada por las embarcaciones y puertos de líquidos que pueden ser cancerígenos para el ser humano y que pueden disminuir la biodiversidad marina. También afectan al medioambiente marino los desechos industriales en los océanos y la constante basura en las costas depositadas por los turistas. Esto conlleva, además de la suciedad en las costas y del mar, la ingesta de estos desperdicios por aves y mamíferos que creen que es su alimento y lo consumen causándoles la mayoría de las veces la muerte. Por otro lado, los desechos de salmonicultura vertidos en los fondos y provenientes de las “balsas jaula” (jaulas donde se cultivan los salmones y que se encuentran sumergidas en el mar) destruyen la diversidad del fondo marino.
Finalmente, uno de los problemas más preocupantes es la escasa o nula información que tiene la comunidad sobre los efectos negativos que puede causar para la salud, como la generación de cánceres y diarreas por la ingesta de alimentos del mar que se encuentran contaminados.


¿Qué propone Oceana?

Oceana propone diversas soluciones para los problemas de contaminación. Entre estas propuestas están: El principio de “Quien contamina paga” como forma de operar. Esto significa que quien causa contaminación pague los costos de su reparación. También, una de las formas básicas para reducir la contaminación oceánica es la educación ambiental que se realice con los turistas a fin de cuidar el valor de la flora y fauna de los sitios que son visitados. Asimismo, se debe instruir sobre el medio ambiente a la población en general. De esta forma, se propicia que la propia comunidad cuide sus recursos y no pierda sus fuentes de subsistencia. Además, es obligación del Estado informar a su sociedad acerca de la contaminación existente en sus costas. La entrega y difusión de documentos teóricos, folletos de fácil lectura, campañas de prevención, entre otros, son fundamentales para terminar con la contaminación de los océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario